Coro de Espiel, primer premio en 2016 con 'La gran fiesta'. | MADERO CUBERO
Coro de Espiel, primer premio en 2016 con ‘La gran fiesta’. | MADERO CUBERO

Las coplas vuelven un día más al Gran Teatro, que desde el pasado jueves es hogar de Don Carnal. Este domingo continúa el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que supera ya el ecuador de su fase de preliminares. Una etapa dentro de la cual llega una cuarta función que en este caso arranca con un horario adelantado al habitual: el inicio es a las 19:00. Al igual que los dos días anteriores, la apertura corre a cargo de una agrupación infantil, la última de este certamen. Esta vez el turno es para el grupo de Gregorio Canto, cuya chirigota femenina comienza su participación con ‘La pandilla papilla “chirigota infantil”’. La tarde noche trae consigo la nueva comparsa de Manuel Kiko Cabrera con ‘Simples marionetas’ y al Coro de Espiel, primer premio del pasado año, con ‘La tierra de la alegría’. Además, el cierre lo ponen Las Niñas de la Koski, formación que regresa con ‘Qué bien bailan las hijas de Putin’.

‘Los auténticos superhéroes’

Arranca la función como las dos anteriores, con un conjunto infantil. Es la chirigota de Gregorio Canto, que escribe la letra. La música es de Fernandito Abad y José Pepín Carrillo, mientras que dirige Miguel Pinto. En 2016 fue ‘Los que saltan de azotea en azotea pa que nadie los vea’. Este grupo, como el resto de esa categoría, no compite.

‘Simples marionetas’

Después de arrancar de la mano de la cantera del Carnaval, el segundo turno de esta noche es para una nueva agrupación. Se trata de la Comparsa del Barrio, aventura en la que ejerce la dirección Manuel Kiko Cabrera. Mientras, la autoría de la letra y de la música corresponde a José Manuel Serrano.

‘El rey de la pista’

El tercer pase de la noche tiene sello regional. En concreto el de la provincia de Jaén con la chirigota de la Peña Los Informales. Procedente de Bailén cuenta con letra de la agrupación y música de Esteban Ortiz y José Manuel Comino. A la dirección está José Manuel López. Este grupo fue en 2016, en otros concursos, ‘Los cantamañanas’.

‘La tierra de la alegría’

Con la cuarta actuación llega el segundo coro del Concurso. Ése no es otro que el de Espiel, bajo la dirección de Ángel Nevado. Él pone letra y música junto con José Pepín Carrillo y Javi Guisado -en el primer apartado-. El grupo regresa al Gran Teatro tras recuperar la modalidad y lograr el primer premio en 2016 con ‘La gran fiesta’.

Chirigota Femenina de Gregorio Canto en 2016 con 'Caminito de Santo Domingo'. | MADERO CUBERO
Chirigota Femenina de Gregorio Canto en 2016 con ‘Caminito de Santo Domingo’. | MADERO CUBERO

‘La pandilla papilla “chirigota infantil”’

La tarde noche continúa de la mano de la primera chirigota femenina de las dos de la función. Se trata de la de Gregorio Canto, que además de escribir la letra junto con Antonio Barrera dirige el grupo. La música es de Fernandito Abad. La formación cerró su participación en 2016 en preliminares con ‘Caminito de Santo Domingo’.

‘El señor hipócrita’

El sexto turno es para una agrupación provincial. Es la comparsa de la Peña Nuevos Carnavales de Peñarroya-Pueblonuevo. De Ángel Luis Paredes es la letra y la música, en este caso junto con Roberto Fernández -púa de oro de Canal Sur en 2016-. Dirige Diego Muñoz. Este grupo fue semifinalista el pasado año con ‘La bacía’.

‘Nos pierden las formas’

Tras el pase de la comparsa de Peñarroya la sesión continúa con sello de la provincia. La séptima posición en el orden del día es para la única agrupación de Pozoblanco de este año. El conjunto, de nueva formación, tiene letra y música colectiva, como tal es la dirección. El grupo toma el testigo en la modalidad a los de El Grifo y Los Batallitas.

‘Los patitos feos’

Otro estreno dentro de esta función y del Concurso lo protagoniza la quinta agrupación sevillana del certamen de 2017. Se trata de la Comparsa de Los Make, de Fuentes de Andalucía. Este conjunto tiene letra y música de José María Rodríguez y está dirigido por Jesús Romero. En 2015 actuó en otros concursos con el nombre de ‘Los salvajes’.

‘Qué bien bailan las hijas de Putin’

El final de la sesión trae consigo otra actuación especial, ya que es la de otro conjunto que retorna al Concurso. Esta vez es la Chirigota de Las Niñas, que dirige y a la que pone música Carmen García Koski. La letra es de José Manuel Serrano y Dani Díaz. El grupo logró el sexto premio en 2015 con ‘Este año me quedo contigo’.

No hay comentarios aún

  • Hola, guest