Comparsa 'La piedra escrita', en el Concurso de 2016. | MADERO CUBERO
Comparsa ‘La piedra escrita’, en el Concurso de 2016. | MADERO CUBERO

Está de vuelta. Realmente no se marchó, pero hasta ahora andaba a escondidas por distintos rincones de la ciudad. En esos en los que cobraban forma las coplas que muy pronto sonarán bien fuerte. En aquellos que en breve se llenarán de disfraces y buen sentido del humor. En Cañero -en el Centro de Iniciativas Culturales Osio-, en la calle Montero o en la plaza de San Juan de Letrán observaba agazapado; también entre bambalinas en el Gran Teatro. Pero ahora sí, su presencia es inocultable. Es su momento, el de Don Carnal, que viene para ser protagonista en Córdoba durante un mes y día. Gira la esquina y consigo trae el Carnaval, que arranca al fin el próximo sábado, primero de febrero. Termina la espera, llega la fiesta.

Un año más, Don Carnal se dejará ver por vez primera de forma clara con la Gala de Sultana y Sultán. Esta cita significará el punto de arranque de un intenso período que se prolongará hasta el primer fin de semana de marzo. El evento tendrá lugar a partir de las 20:00 en la carpa dispuesta de nuevo en el Bulevar del Gran Capitán, un lugar que permanecerá abierto a lo largo de todo el mes de febrero. Un día después, el domingo 5, será momento para dar alimento al estómago, escuchar alguna copla y sobre todo disfrutar de una buena convivencia. Será posible con la Salmorejá de cuenta atrás, un acto festivo en el que también se empezarán a arrancar con más ganas si cabe las hojas del calendario. Éste arrancará a las 12:00 en la sede de la Peña Los Castrati, sita en el local 28 de la calle Francisco Pizarro (en La Fuensanta).

La recta final lo será más que nunca desde ese domingo, ya que el jueves 9 se abrirá el telón del Gran Teatro. Sus tablas las pisarán de nuevo chirigotas, comparsas, coros y cuartetos. Don Carnal asaltará otra vez el principal espacio escénico de la ciudad. Vaya, que arrancará el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. El certamen tendrá su fase de preliminares entre ese día y el martes 14, mientras que las semifinales se desarrollarán entre el viernes 17 y el martes 20. En ambas etapas las funciones, que serán seis y cuatro, comenzarán a las 20:30 y no tendrán descanso. Los domingos serán las excepciones que confirmen la regla, pues entonces la hora de inicio será las 19:00. Y después de esas batallas llegará la última, la gran final de un Concurso que contará con 52 agrupaciones -aunque tres, las infantiles, no competirán-. Será el viernes 24 y se celebrará a partir de las 21:00. El desenlace, ya en la madrugada del sábado 25. No apto para quienes sean amigos del sueño.

Imagen de una agrupación en el Pasacalles del Puente en 2016. | A. L.
Imagen de una agrupación en el Pasacalles del Puente en 2016. | A. L.

Y Don Carnal se echa a la calle

Ese día, sábado 25, tras unas horas de descanso -que necesario se hará- Don Carnal se lanzará a los rincones de Córdoba. Y con él todos los aficionados a su fiesta con el inicio del Carnaval en la calle, al que darán el pistoletazo Fernandito Abad y Antonio Ramírez Añete. Ellos serán los encargados de ofrecer el Pregón, que pronunciarán a las 19:30 en la plaza de las Tendillas. A las 20:15, una batucada marcará el camino, desde el Bulevar del Gran Capitán, hasta ese lugar, que también acogerá la entrega de los premios del Concurso (a las 21:00) y una celebración posterior (23:00) con el grupo Ats Goats y un dj. Mientras, los grupos regalarán sus repertorios en las calles Gondomar y Cruz Conde y en la carpa. Por cierto, que antes de todo eso y de la gran final del Concurso de Agrupaciones el Gran Teatro será escenario del Carnaval de Mayores. Será el miércoles 22 a partir de las 16:30.

De los veteranos a los más pequeños, porque Don Carnal tiene cuerda para rato y para todos. El domingo 26 se celebrará en la carpa, desde las 12:00, la Gran Fiesta Infantil, en la que participarán los tres grupos de esa categoría que actuarán en la fase preliminar del Concurso. A esa hora, ese mismo día, el Carnaval seguirá con su paseo por Córdoba. Esta vez en el entre la Calahorra y el entorno de la Mezquita Catedral. Será con el Pasacalles del Puente -Romano, claro está-. El adiós de febrero no traerá el final del período de disfraz, pito de caña y copla. Porque la despedida hasta 2018 -que no existirá en las peñas y agrupaciones- no se producirá hasta el siguiente fin de semana, el primero de marzo.

El viernes 3 de ese mes las plazas de San Agustín y de San Juan de Letrán acogerán, respectivamente, el concurso de pasodobles y cuplés y el de popurrís. La fiesta se extenderá a Montero y Pozanco. Sucederá en todos los casos desde las 21:00. En esos lugares, y con idéntica hora de comienzo, continuará el Carnaval en la calle el sábado 4. Y el domingo 5… Punto final. Esa jornada arrancará con el Gran Desfile de Carnaval, que irá desde el Paseo de la Victoria hasta la plaza de la Corredera (por Concepción, Gondomar, Tendillas, Claudio Marcelo, Capitulares y Espartería). En tan emblemático espacio Córdoba despedirá a Don Carnal con la Quema del dios Momo a las 15:00.

No hay comentarios aún

  • Hola, guest