Los Bomberos de Córdoba actuando en el coche accidentado este sábado.
Los Bomberos de Córdoba actuando en el coche accidentado este sábado.

Los últimos accidentes registrados en la carretera N-432 (que cruza la provincia de Córdoba de Norte a Sur entre Badajoz y Granada) han hecho que se multiplique la recogida de firmas para que se convierta en una autovía. A través de la plataforma change.org, la petición sumaba ya 5.500 firmas a las 15:00 de este lunes.

Esta carretera nacional cuenta con varios tramos situados entre los más peligrosos de la red de carreteras española, según señala la demanda. Así lo indica el programa EuroRAP, del que es miembro el Real Automóvil Club de España y que en su último estudio -de 2015-, indica que entre los 30 tramos más peligrosos de España, dos pertenenecen a la vía que es objeto de estudio en este documento. Estos tramos son considerados de riesgo elevado, a partir de un índice que incluye la suma de accidentes graves y mortales en el período del estudio y la longitud del tramo. Además, uno de estos dos tramos, situado en la provincia de Jaén, aparece en este listado por tercer año consecutivo, lo que indica que en este período no ha disminuido la siniestralidad.

Este sábado, un padre perdió la vida en un accidente de tráfico en el que hubo que rescatar del vehículo a su hijo, de ocho años. Además, provocó heridas a otras dos personas más. Todos han sido ya dados de alta. No fue el único siniestro: en Castro del Río se produjo otro choque sin heridos entre un coche y un remolque cargado de aceitunas.

La construcción de esta autovía está proyectada desde el año 2002, pero pese a que se iniciaron trabajos para ejecutarla nada se ha hecho en los últimos años. En enero de 2007, el Gobierno (entonces dirigido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero) anunció solemnemente que acababa de encargar el primer estudio informativo para diseñar el proyecto de obra de la conversión en autovía de la N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada). El estudio incluía un enorme ámbito e iba desde Espiel hasta la misma ciudad de Granada.

El estudio informativo estuvo a tiempo, para diciembre de 2007, cuando la crisis económica empezaba a asomar las orejas. Además de dividir las obras en 20 tramos diferentes de construcción (de Espiel a Granada hay 204 kilómetros de distancia) se fijó un presupuesto: 1.333 millones de euros. Con este dinero, se resolvía el problema desde Espiel a Granada, pero no el de Espiel a Badajoz (que es el que más reclaman los alcaldes del Guadiato).

En febrero de 2008, el Gobierno, decidido a construir la autovía, encargó el estudio informativo de Badajoz a Espiel. En total, eran otros 200 kilómetros y ya Fomento preveía un presupuesto cercano a los 900 millones de euros. 2008 no fue un año fácil. La crisis estalló con todas sus consecuencias y se llevó por delante los grandes proyectos de obra pública. Entre ellos estaba la autovía Badajoz-Córdoba-Granada, con sus estudios informativos redactados y un presupuesto superior a los 2.200 millones de euros. De hecho, el Gobierno había previsto su inclusión en el Plan de Infraestructuras y Transportes (PEIT) con el objetivo de que su construcción total no se demorara más allá del año 2020 (quedan cuatro años para esa fecha).

Fomento decidió para la construcción de nuevos proyectos y acabar los que ya tenía en marcha, principalmente el sistema de alta velocidad. De hecho, en junio de 2011 (antes del cambio de Gobierno de Zapatero por Rajoy) el Ministerio de Fomento decide pensárselo mejor. Un informe alude a que el tráfico no es tan intenso en la mayoría de los tramos entre Badajoz y Granada como para construir una autovía, y se escuda en unos previsibles problemas ambientales que tendría esta autovía.

Entonces, los planes del Gobierno pasaban por construir la autovía pero solo en los núcleos de las grandes poblaciones. Esto es: la salida de Granada, el cruce con Córdoba y la llegada a Badajoz. El resto, un 90% del recorrido total de la carretera, se quedaría como hasta ahora.

En 2013, Fomento encargó los informes ambientales de la carretera y volvió a incluir el proyecto de la autovía en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024. Las previsiones apuntan a construir la autovía en el enlace con las grandes ciudades (en Córdoba capital iría desde después de Santa Cruz hasta Cerro Muriano) pero sin fecha definida. Nuevamente, la falta de fondos públicos para grandes obras es una merma para la decisión final del Gobierno.

Pero desde entonces, nada. Año a año, Presupuestos Generales del Estado (PGE) a Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno incluye una mínima partida para la construcción de esta carretera, que no deja de ser más allá de una huella presupuestaria. En 2016 apenas si se alcanzaron los 150.000 euros de inversión prevista.

No hay comentarios aún

  • Hola, guest